El libro Un niño, de Thomas Bernhard, es una novela autobiográfica en la que el autor relata su infancia en la Austria de entreguerras. El resumen del libro es el siguiente:
• El protagonista es un niño, el propio Thomas Bernhard, que crece en un ambiente provinciano y rural de Austria, en la pequeña localidad de Gallneukirchen. Su infancia transcurre entre los años 1923 y 1933, en plena depresión económica y con el ascenso del nazismo.
• El niño vive con sus padres, campesinos pobres, y su abuelo, una figura autoritaria que lo somete a continuos castigos y humillaciones. La relación con su abuelo es la clave de la novela y define su difícil infancia.
• El niño se siente oprimido por las limitaciones y la pobreza de su entorno. Su única vía de escape son los libros, que le permiten imaginarse otra vida distinta. Sueña con convertirse en escritor.
• La situación política se deteriora con la llegada de los nazis al poder. El abuelo simpatiza con ellos, mientras que el niño rechaza sus ideas. Esto aumenta las tensiones en la familia.
• El relato culmina cuando el niño, ya adolescente, logra emanciparse y escapar de ese mundo asfixiante. Lo hace gracias a los libros y a su incipiente vocación como escritor. Ha conseguido forjarse una identidad propia al margen del control de su abuelo.
• En definitiva, la novela describe la tremenda opresión que sufrió Bernhard de pequeño y cómo la literatura le sirvió para liberarse y entrar en la edad adulta. Es un poweroso relato de superación y una denuncia del fascismo.